El Hospital Gregorio Marañón reúne a un centenar de responsables de Comunicación de instituciones sanitarias de toda España

El Servicio de Comunicación del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha organizado el VIII Encuentro de Responsables de Comunicación Sanitaria, que en esta edición ha reunido a un centenar de profesionales del sector de toda España. La inauguración estuvo a cargo de la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, la gerente de este hospital público de la capital, Sonia García de San José, y el presidente de Cardiva, Ignacio Vega. Durante la jornada se han abordado asuntos como los ataques informáticos a instituciones del ámbito de la salud, la gestión de las redes sociales, técnicas de publicidad digital o la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA). Matute ha destacado la labor de este colectivo, “vital para dar a conocer a la sociedad los logros de sus profesionales, establecer alianzas con otras instituciones y avanzar en las medidas de prevención, educación y promoción de la salud”.

En la octava edición de este encuentro se ha galardonado a las tres mejores iniciativas en comunicación sanitaria, que durante la cita fueron presentadas en formato póster. El primer premio recayó en el proyecto de comunicación interna “Connexió Clínic”, del Hospital Clínic de Barcelona, cuyo objetivo es aumentar el conocimiento de los distintos roles de sus profesionales, así como la relación entre los mismos y las distintas sedes del centro.

En segundo lugar se distinguió al Hospital Regional Universitario de Málaga y su canal de TikTok, que ha convertido al centro en el primero en contar con una cuenta institucional en la citada red social, dedicada a la prevención y a la promoción y educación en salud. Por su parte, el tercer premio fue otorgado al canal de televisión del Hospital Nacional de Parapléjicos, que ya acumula más de 20 horas de contenido original desde su puesta en marcha.

Con motivo de la jornada, también se hizo entrega del Premio Gregorio Marañón a la Trayectoria en Comunicación Sanitaria. En esta ocasión, se galardonó la excelente labor desarrollada por Xavier Francàs, director de comunicación del Hospital Clínic de Barcelona, quien ha reivindicado la labor de los periodistas de gabinete en los hospitales como “medios de comunicación propios”.

IA, ciberataques y redes sociales

Las mesas se iniciaron con un análisis sobre la gestión de los ataques informáticos a instituciones sanitaria en el cual participó el Grupo de Ciberataques de la Dirección General de la Policía y Xavier Francàs, que reflexionó sobre el papel de los servicios de comunicación en este contexto aportando su experiencia.

Otro de los temas de debate giró en torno a la creatividad, tono y reputación en las redes sociales. La ponencia estuvo a cargo la Agencia Ernest, que puso sobre la mesa fórmulas para innovar y experimentar en comunicación. Además, durante la jornada se trató el papel actual y futuro que tiene el uso de la Inteligencia Artificial como herramienta para el sector, así como su introducción para optimizar tiempos y dedicar esfuerzos en procesos de mayor valor añadido.

Entre las ponencias que se llevaron a cabo durante la jornada, Prodigioso Volcán ofreció las claves de un lenguaje claro en comunicación en el ámbito sanitario, basada en un alto nivel de legibilidad y “lecturabilidad”. Por su parte, la agencia BCDME expuso diferentes técnicas de publicidad digital para ejecutar en la comunicación en salud.

About Author