Pedro Landete, neumólogo del Hospital de La Princesa, premiado por su labor durante la pandemia en el Zendal

Pedro Landete, neumólogo del Hospital Universitario de La Princesa, ha sido galardonado con el Premio Argonauta de la Fundación PharmaMar en la categoria ‘Mejor Prestación Asistencial Paciente Covid Hospitalizado’ por su destacada labor en la atención a pacientes hospitalizados por COVID-19.

Este especialista desempeñó un papel fundamental liderando la mayor Unidad de Cuidados Respiratorios (UCRI) en el Hospital Enfermera Isabel Zendal durante la pandemia. Su contribución fue crucial en un contexto donde la salud pública se enfrentó a un desafío sin precedentes. En la actualidad sigue desarrollando su labor asistencial en el Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa.

Junto con Pedro Landete fueron reconocidos el doctor Louis Gros del Hospital Monte Sinaí de Nueva York en la categoria ‘Mejor Caso Clínico’ por su trabajo innovador en el tratamiento del mesotelioma peritoneal avanzado y refractario, el doctor Adolfo García Sastre del mismo centro neoyorquino, en la categoría ‘Mejor trayectoria científica básica’ por su excepcional trabajo en el campo de la virología e inmunología, destacando por sus innovaciones en el desarrollo de vacunas y su contribución crucial al entendimiento y combate de patógenos virales como la gripe, SARS-CoV-2, y otros virus de importancia en la salud humana.

Y finalment, en la categoría de ‘Mejor trayectoria en investigación clínica’ fue reconocido el doctor Josep Tabernero, jefe de Oncología Hospital Vall d’Hebron de Barcelona por el desarrollo de terapias moleculares contra el cáncer y su contribución significativa a la medicina traslacional.

El jurado de la primera edición de estos premios ha estado compuesto por destacadas personalidades del ámbito sanitario como Vicente Estrada, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico San Carlos; Pablo Guisado, especialista en Medicina Interna Hospital Universitario Quirón Salud Madrid; Isabel Sola, científica en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y Ana Oaknin, jefe del Programa de Cáncer Ginecológico en el Instituto de Oncología Vall d’Hebron.

About Author