El Hospital 12 de Octubre de Madrid incorpora un robot Da Vinci

El Hospital 12 de Octubre de Madrid incorpora un robot Da Vinci

El Hospital Universitario 12 de Octubre, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha comenzado el desarrollo de la cirugía robótica gracias a la incorporación de un robot Da Vinci, con el que se han empezado a realizar cirugías de alta complejidad y mínimamente invasivas, para resolver problemas de salud de

El Hospital Universitario 12 de Octubre, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha comenzado el desarrollo de la cirugía robótica gracias a la incorporación de un robot Da Vinci, con el que se han empezado a realizar cirugías de alta complejidad y mínimamente invasivas, para resolver problemas de salud de pacientes atendidos por distintos servicios.

Especialistas de Urología, Cirugía General, Cirugía Torácica y Ginecología han comenzado ya a utilizar el robot Da Vinci y está previsto que se incorporen próximamente Cirugía Pediátrica, Cirugía Maxilofacial y Otorrinolaringología.

Durante este mes, los profesionales que están participando en este nuevo proyecto, procedentes de distintas categorías sanitarias, están recibiendo formación. Además, los cirujanos principales están siendo acreditados por un centro independiente, requisito imprescindible para poder realizar este tipo de intervenciones con todas las garantías.

La primera intervención ha sido realizada por los urólogos y ha consistido en una prostatectomía radical, procedimiento utilizado para extirpar toda la glándula prostática y los ganglios linfáticos circundantes en pacientes con cáncer de próstata localizado. La segunda ha correspondido a Ginecología, cuyos especialistas llevaron a cabo una histerectomía, cirugía necesaria para extirpar el útero y el cuello uterino. A partir de ahí, se han ido sumando el resto de especialidades, con distintas cirugías complejas.

La previsión del Hospital 12 de Octubre es que el resto de servicios quirúrgicos se sumen a esta nueva programación a partir del mes de enero, incorporando a su práctica clínica este tipo de soluciones innovadoras mediante las tecnologías más avanzadas. El robot, instalado en este momento en los quirófanos del Centro de Actividades Ambulatorias, será trasladado al Nuevo Edificio de Hospitalización, cuya construcción está a punto de concluir.

Equipamiento innovador

Esta tecnología proporciona importantes beneficios para el paciente, mejorando los resultados y disminuyendo el tiempo de recuperación. Además, aporta valor al trabajo de los profesionales, avanzando en eficiencia, reduciendo la variabilidad clínica y permitiéndoles proporcionar una mejor atención.

Entre otras ventajas, el robot facilita el acceso al campo operatorio, proporciona una visibilidad en 3D inmersiva y natural, adaptada a cada ojo humano y magnificada, y permite el control de todas las herramientas desde una consola de forma intuitiva durante todo el procedimiento. Además, con su uso se consiguen mejores resultados clínicos, evitando complicaciones y reintervenciones quirúrgicas, y reduciéndose por tanto la estancia hospitalaria.

La Comunidad de Madrid ha invertido más de 12 millones de euros en la adquisición de equipos de cirugía robótica de última generación para un total de siete hospitales públicos de la región, entre ellos el que ya está operativo en el Hospital Universitario 12 de Octubre.

Mabel Cazorla
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

 

Style Selector