En los últimos cuatro años se han reducido en más del 40 por ciento los nuevos casos de VIH en la Comunidad de Madrid

En los últimos cuatro años se han reducido en más del 40 por ciento los nuevos casos de VIH en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha reducido en los últimos cuatro años un 42,91 por ciento las nuevas infecciones por VIH, con 608 contagios notificados en 2021 frente a los 1.065 de 2017. Es el menor número de casos computados en un año desde que se creara en 2007 el Registro Regional de esta enfermedad en

La Comunidad de Madrid ha reducido en los últimos cuatro años un 42,91 por ciento las nuevas infecciones por VIH, con 608 contagios notificados en 2021 frente a los 1.065 de 2017. Es el menor número de casos computados en un año desde que se creara en 2007 el Registro Regional de esta enfermedad en la Dirección General de Salud Pública.

Según la información de Salud Pública, más del 85 por ciento de las personas diagnosticadas son hombres, en su mayoría con edades comprendidas entre los 20 y los 39 años. La vía de transmisión más frecuente continúa siendo la sexual, «especialmente entre los que tienen relaciones íntimas con otros varones».

Pese al descenso en el número de infecciones, Salud Pública advierte de que cerca de un 40 por ciento de las personas positivas son diagnosticadas de manera tardía, y la mitad de estos con la enfermedad ya avanzada. De ahí, la importancia de adoptar medidas de prevención.

Precisamente, el Gobierno regional inicia este mes de diciembre el desarrollo del Plan de Acción para la Prevención y Control de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en la Comunidad de Madrid 2024-2030. Abarca como una de las líneas estratégicas la educación afectivo-sexual para mantener relaciones seguras en un marco de respeto y evitar problemas de salud y embarazos no deseados. Incluirá formación al profesorado e intervenciones con los ciudadanos, refuerzo del acceso a las pruebas diagnósticas rápidas para una detección precoz y la vacunación como medida eficaz de defensa.

Además, desde el Ejecutivo autonómico se ha activado un programa multidisciplinar que se extenderá hasta 2026 para dar una respuesta coordinada al fenómeno chemsex, debido a la proliferación de prácticas sexuales asociadas al consumo de drogas. Esta conducta de riesgo está vinculada a la transmisión de distintas patologías. En esta iniciativa participan, además de la Dirección General de Salud Pública y el Servicio Madrileño de Salud, varias sociedades científicas, el Ayuntamiento de la capital, entidades LGTBIQ+ y técnicos de pruebas rápidas de ITS para ahondar en la prevención.

A estos proyectos se suma la convocatoria anual de subvenciones destinadas a asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad de Madrid para programas de prevención y diagnóstico precoz de ITS, con una inversión de medio millón de euros, y de las que se benefician 28 asociaciones.

El pasado mes de noviembre se llevó a cabo la campaña informativa bajo el lema ‘Siempre precaución’, centrada en concienciar sobre la sexualidad responsable entre los jóvenes y el uso del preservativo para evitar ITS. En este sentido, Salud Pública reparte cada año más de un millón de preservativos y hasta 170.000 materiales informativos.

La Red de Servicios de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH e ITS cuenta con 52 dispositivos en la Comunidad a los que próximamente se sumarán más. En ella participan 14 centros de salud públicos, dos unidades móviles, el Centro Sanitario Sandoval de la capital y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares, además de 16 dispositivos municipales de Salud de Madrid, 16 ONG, el Centro del Ayuntamiento de San Fernando de Henares y una unidad móvil de cribado. En 2022, estos recursos asistenciales atendieron a más de 11.000 personas y realizaron 18.860 pruebas rápidas detectando 222 nuevas infecciones de VIH y 256 de sífilis.

Mabel Cazorla
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

 

Style Selector