Quirón Salud aumenta un 2,3% su actividad investigadora, con 1.313 ensayos clínicos activos y más de 1.700 publicaciones científicas en el último año

Quirón Salud aumenta un 2,3% su actividad investigadora, con 1.313 ensayos clínicos activos y más de 1.700 publicaciones científicas en el último año

Más de 1.300 ensayos clínicos activos, 364 de ellos iniciados en 2022, más de 300 estudios observacionales, más de 700 proyectos de investigación y más de 1.700 artículos científicos filiados por, al menos, un investigador y un centro de Quirónsalud. Son algunos de los principales datos presentados en la IV Jornada de Investigación Quirónsalud, celebrada

Más de 1.300 ensayos clínicos activos, 364 de ellos iniciados en 2022, más de 300 estudios observacionales, más de 700 proyectos de investigación y más de 1.700 artículos científicos filiados por, al menos, un investigador y un centro de Quirónsalud. Son algunos de los principales datos presentados en la IV Jornada de Investigación Quirónsalud, celebrada en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y en la que se puso de manifiesto el compromiso y la apuesta decidida del Grupo por la investigación como pilar y requisito indispensable para situarse a la vanguardia de los avances médicos, ofrecer a los pacientes un acceso precoz a las terapias más innovadoras, atraer y retener a los mejores profesionales y, en definitiva, responder a las necesidades de salud y bienestar de los pacientes con los máximos cánones de excelencia.

En concreto, en 2022 los distintos hospitales del Grupo participaron en un total de 1.313 ensayos clínicos, un 2,3% más que el año anterior, incluyendo los 364 ensayos clínicos nuevos puestos en marcha en el último año. De estos, más de la mitad (193) fueron estudios en fases tempranas (I y II), que son las que requieren de un mayor nivel de complejidad y permiten a su vez el acceso de los pacientes a las nuevas terapias de forma precoz.

Además, durante 2022 también se desarrollaron 304 estudios observacionales y 711 proyectos de investigación, así como la realización de exploraciones y pruebas complementarias de otros 723 ensayos clínicos.

«La voz y los resultados reportados por el paciente, PROMs, son críticos para orientar el proceso de investigación de nuevos medicamentos y la evaluación de resultados. Asimismo, la experiencia del paciente (PREMs) permite entender realmente cómo se convive con una enfermedad concreta. La información que trasmiten es inestimable para optimizar el diseño de los ensayos clínicos y la investigación», señaló la Dra. Cristina Caramés, directora asistencial y de Investigación de Quirónsalud, durante su intervención en la jornada. «La gran apuesta de Quirónsalud por las tecnologías de la información nos permite utilizar de forma masiva y rigurosa en todos nuestros hospitales la evaluación de resultados en salud mediante PROMs y PREMs para lograr acciones más eficaces y que garanticen los mejores resultados en salud».

Más de 1.700 publicaciones científicas

La nutrida actividad investigadora lleva a cabo a lo largo de 2022 se ha traducido también en 1.742 artículos publicados en revistas de relevancia nacional e internacional y filiados por, al menos, un investigador y un centro de Quirónsalud, de los que 783 fueron publicaciones de primer cuartil. Por su parte, el factor de impacto acumulado experimentó un incremento respecto al año anterior, pasando de 12.340 puntos en 2021 a 14.390 en 2022, un 17% más. También el factor de impacto medio experimentó un crecimiento de más de tres puntos, pasando de 6,73 en 2021 a 9,81 en 2022. La actividad investigadora desarrollada en Quirónsalud abarca todas las especialidades clínicas y todas las fases de la investigación, desde la básica a la clínica, incluyendo también la generación de nuevos productos y procedimientos, en colaboración con otros centros de investigación y empresas. Esto ha permitido que en 2022 se mantuvieran activas 15 patentes, fruto de la labor realizada por los equipos de investigación en la creación de conocimiento propio.

Investigación contra el cáncer

Pero si bien la investigación en Quirónsalud está presente en prácticamente todas las especialidades, en lo que se refiere a volumen de artículos científicos publicados destacan principalmente las áreas de cáncer; enfermedades infecciosas, inflamatorias y crónicas; enfermedades renales, metabólicas y cardiovasculares; y tecnología e innovación sanitaria, aportando cada una de ellas más de 300 publicaciones en el año 2022, el 46% de ellas en revistas de primer cuartil.

En cuanto al factor de impacto acumulado, son estas mismas áreas las que presentan una contribución más notable, destacando en el factor de impacto medio el área oncológica, superior a la media del Grupo, con 14,02 puntos.

También en el análisis detallado de los ensayos clínicos por áreas de investigación destaca el área de cáncer, con el 59% de los ensayos clínicos activos en 2022 (771) y el 55% de los nuevos ensayos clínicos iniciados en ese periodo (200) y el 72% de los ensayos clínicos iniciados en fases tempranas (140) con respecto al total.

El segundo lugar, en lo que se refiere a la contribución en ensayos clínicos activos, lo ocupa el área de enfermedades infecciosas, inflamatorias y crónicas, que aglutina el 13%, seguida del área de tecnología e innovación sanitaria, con 134 ensayos clínicos activos, de los que 38 fueron nuevos y 13 de ellos, en fases tempranas.

Las neurociencias y las enfermedades renales, metabólicas y cardiovasculares ocupan el cuarto y el quinto lugar con 94 y 90 ensayos clínicos activos en cada área, respectivamente. 

Premios de Investigación Quirónsalud

El compromiso del Grupo Quirónsalud con la investigación se materializa en la puesta en marcha de diferentes iniciativas que tienen como objetivo apoyar e impulsar la excelencia científica de sus profesionales. Prueba de ellos son los Premios de Investigación Quirónsalud, que se han entregado durante el transcurso del encuentro.

Así, los Premios Investigador Quirónsalud a los autores de los mejores artículos publicados en 2022 en revistas de reconocido prestigio internacional en la categoría de Investigador senior han recaído, ex aequo, en María Dolores Sánchez Niño (Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, IIS-FJD) por su trabajo en el que demuestra que el factor de diferenciación de crecimiento 15 preserva la expresión de Klotho en la lesión renal aguda y la fibrosis renal, y en Estrella Gómez Tortosa (Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz) por un artículo en el que se estudió la mutación p.C168* de TRIM25, que codifica una ubiquitina ligasa E3, como causa de demencia autosómica dominante de aparición temprana con carga amiloide y parkinsonismo.

Además, la categoría de mejor Investigador junior reconoció el trabajo de Rocío Fernández Jiménez (Hospital Quirónsalud Málaga) sobre el ángulo de fase y fuerza de prensión manual como predictores de enfermedades relacionadas con malnutrición en pacientes ingresados, y la mortalidad a los 12 meses.

El Premio Profesor Julio Rodríguez Villanueva a la mejor tesis doctoral leída en 2022 fue para Rocío Olivera Salazar (Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, IIS-FJD) por su tesis titulada ‘La célula oval como responsable de la metástasis hepática en cáncer colorrectal’, y el Premio Innovación Asistencial recayó en José Luis Gracia Martínez, del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, por su proyecto para mejorar la asistencia sanitaria que ofrecemos al paciente quirúrgico a través de un nuevo circuito integral de cuidados de preanestesia.

Además, se entregaron las ayudas a la intensificación de la actividad investigadora, dirigidas a facilitar la compatibilización de la actividad asistencial con la dedicación a la investigación, que fueron a parar a María Vanessa Pérez Gómez y a Pedro Javier García Ruiz Espiga, ambos del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, y se hizo entrega de la Beca de Estancia Formativa Quirónsalud, que ha sido concedida a Marta Santiago González, del Hospital Universitario Rey Juan Carlos.

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

 

Style Selector