Un estudio del Hospital Fundación Alcorcón, premiado en la Reunión Nacional de Cirugía

Un estudio del Hospital Fundación Alcorcón, premiado en la Reunión Nacional de Cirugía

Un trabajo desarrollado por profesionales del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha sido premiado en la XXIV edición de la Reunión Nacional de Cirugía. El estudio, publicado en la revista ‘Cirugía Española’, ha sido realizado por la Unidad de Cirugía General y Aparato Digestivo, y

Un trabajo desarrollado por profesionales del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha sido premiado en la XXIV edición de la Reunión Nacional de Cirugía.

El estudio, publicado en la revista ‘Cirugía Española’, ha sido realizado por la Unidad de Cirugía General y Aparato Digestivo, y el Servicio de Prevención y Salud Laboral, y se centra en la detección proactiva del desgaste laboral en los sanitarios residentes, y la adopción de medidas para su mejor abordaje. Para ello se hizo una evaluación psicosocial de residentes y se analizaron los resultados. Entre las conclusiones, se indica que la mejora del abordaje redunda en la mejora de la calidad asistencial y disminución de los incidentes críticos, con lo que se incrementa la seguridad del paciente.

El trabajo de investigación, titulado ‘Implementación de un programa de valoración psicofísica para la detección proactiva del desgaste laboral o burnout entre los residentes’, tiene como primer autor al doctor José Antonio Rueda, de la Unidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

Ha sido galardonado como la mejor comunicación en el aparatado de este foro quirúrgico, que este año ha cumplido su XXIV Edición. En el trabajo también han participado médicos y enfermeras del Servicio de Prevención y Salud Laboral, cuya responsable es la doctora Isabel Galán.

El trabajo tiene como objetivo presentar el programa de implementación para la valoración psicofísica de los sanitarios residentes, con carácter proactivo, con el fin de tomar medidas correctoras, así como conocer la situación de la población de residentes en la Fundación Alcorcón, promover la salud psicofísica de los residentes y concienciar a tutores, jefes y dirección asistencial y dotar a los tutores de residentes de las herramientas para la detección.

Para su desarrollo, se realizó una evaluación psicosocial, para realizar una detección proactiva del desgaste emocional entre los residentes. Se realizó valoración las tareas del residente en función del itinerario formativo, evaluación de los riesgos asociados al puesto de trabajo, cuestionarios y posterior realización de valoración complementaria.

Tras la interpretación de resultados personalizados, se realizó valoración individualizada, con emisión de informes y derivación especializada si procedía. Se concluyó en este trabajo que el desgaste emocional asociado al puesto de trabajo es frecuente entre los residentes y que debe mejorar su atención. Para ello debe sensibilizarse a residentes y tutores en la detección del desgaste profesional.

Asimismo, la mejora en este abordaje, con una detección precoz, redunda indirectamente en la mejora de la calidad asistencial y disminución de los incidentes críticos, con lo que se incrementa la seguridad del paciente.

Mabel Cazorla
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

 

Style Selector